Vamos al grano, para efectos prácticos; tanto Excel como Google Sheets te servirán para poder llevar al detalle, diferentes aspectos de tu negocio siendo las finanzas el mas importante, y digo el mas importante porque este tipo de programas sirven para muchísimos usos mas allá de los números. Aunque hayan quienes defiendan a uno de estos programas por sobre el otro y tengan sus argumentos validos, realmente no necesitamos ser expertos ni mucho menos necesitamos llevar la contabilidad de una empresa líder a nivel nacional, por ahora.
Asi que para nuestros intereses, ambos programas servirán y aunque poseen sus diferencias, realmente los dos son muy buenos para lo que necesitamos.
¿Cómo conseguirlos?
Simple; Excel es de Microsoft y por lógica necesitas comprar una licencia para tenerlo en tu computadora, hay quienes lo descargan en versión pirata pero ya es cuestión de gustos. Recuerda que si bien el tener la versión pirata es económico y mas fácil; acostumbrarnos a la trampa solo nos trae mentalidad pobre. En ese caso de que no quieras pagar una licencia, tienes a Google Sheets, es de Google como ya te diste cuenta, es totalmente gratis, y además; esta disponible online por lo que podrás trabajar los archivos desde cualquier computadora e incluso desde tu teléfono.
Debido a esas grandes ventajas, nos centraremos en Google Sheets aunque también hablaremos un poco mas breve de Excel. ¿Por qué esa decisión? tiene las 3b que esta bien que busquemos siempre y cuando no abusemos; bueno, bonito y barato. Así; manejaras una herramienta muy versátil, sin gastar un centavo y evitando la tentación de versiones piratas.
En resumidas cuentas, ¿Qué son estos programas?
Son lo que conocemos como hojas de calculo; una herramienta tipo plantilla adaptable a diferentes necesidades en un sin fin de áreas profesionales y cotidianas, cuya organización en filas y columnas crea recuadros conocidos como celdas, las cuales nos permitirán guardar principalmente información alfanumérica (también se pueden colocar imágenes, videos, fechas y mas). La finalidad puede ir desde almacenar datos, hacer análisis, realizar pronósticos y elaborar presupuestos, hasta hacer cálculos rápidos, entre muchas otras funciones.
Para manejar nuestra empresa, entendemos que es de suma importancia conocer y manejar todos nuestros números, por lo que esta gran herramienta usualmente subestimada por los emprendedores, será de vital importancia a la hora de poder conocer detalle a detalle; la evolución financiera de nuestra empresa.
Nos permitirá desde tener a la mano de f
hjjjakak